Pequeños con problemas para desenvolverse podrían sufrir autismo
Sección: Salud
Fecha de publicación: 10 de Abril de 2018
Los trastornos generalizados del desarrollo, entre los que se encuentra el autismo, se caracterizan porque los afectados tienen dificultades para desenvolverse en diversas áreas: comunicación (verbal y no verbal), interacción social y la realización de actividades, informo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.
Los agentes infecciosos y ambientales también son causa del autismo, determinadas infecciones o exposiciones a ciertas sustancias durante el embarazo pueden provocar malformaciones o alteraciones del desarrollo neural del feto que, en el momento del nacimiento, pueden manifestarse con diversas alteraciones como trastornos del espectro autista.
Los principales síntomas del autismo son: interacción social deficiente no responden a la verbalización de su nombre y evitan el contacto social, carecen de empatía, dificultades para comunicarse, capacidad de juego social alterado, realizan movimientos estereotipados y repetitivos como mecerse y dar vueltas de forma compulsiva.
Otros síntomas asociados que pueden presentar los pacientes como la ansiedad, trastornos del sueño, alteraciones gastrointestinales, crisis violentas y retraso mental, incluso los síntomas del autismo pueden variar significativamente, no sólo de una persona a otra, sino en el mismo paciente con el transcurso del tiempo.
El IMSS recomendó llevar a los menores a la unidad médica para su detección oportuna, así como la intervención temprana mediante un mejor conocimiento de este trastorno, pues se traduce en beneficios para los niños afectados y sus familias.