Noticias recientes
⇒ Diseña ISSSTE estrategias para combatir infecciones hospitalarias⇒ UPMH presentó su nuevo modelo de sostenibilidad⇒ Pretenden reforestar unas 30 comunidades con planta de Nogal ⇒ Sumaron esfuerzos para celebrar a la juventud de San Salvador⇒ Se prevén para hoy lluvias con intervalos de chubascos⇒ Reconoce Conamer avances de Hidalgo en mejora regulatoria⇒ Mejorar el sector salud es un compromiso personal: Julio Menchaca⇒ Mantendrán la Fuerza Especial para restablecer Mixquiahuala ⇒ Ciudadanía tendrá acceso a mejores instalaciones en el Poder Legislativo⇒ SSH mantiene muestreo en hortalizas Alertaron a personal del ISSSTE⇒ Alcalde incitador y desobligado ⇒ Trabajará Erika Rodríguez para dignificar con trabajo el servicio público
TREN PARLAMENTARIO
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 14 de Febrero de 2018

Justicia laboral, ¿caballo de troya del PRI para agudizar el outsourcing?



VICENTE BELLO



En la sesión ordinaria de ayer, martes 13, el PRI junto con el PAN, PRD y rémoras que le acompañan sorpresivamente aprobaron en San Lázaro un Punto de Acuerdo en el que convocan a trabajadores, académicos, representantes de empresarios y especialistas del derecho laboral a participar en una “amplia consulta” con el propósito de revisar y modificar la ley en materia de justicia laboral.
Aunque la aparente motivación es el hecho de que el 24 de este mes se vencerá el plazo para emitir las reformas a las leyes secundarias en materia de justicia laboral (el 24 de febrero de 2017 fue promulgada la reforma constitucional en esa materia), la convocatoria de marras no deja de sorprender porque si un tema no les ha importado absolutamente nada a los diputados de esas filiaciones es la suerte de los trabajadores de México.
Recuérdese que en noviembre de 2012, a unos veinte días de que Enrique Peña Nieto asumiera la presidencia de la República, el PRI y el PAN se unieron para hacer una reforma terriblemente infausta a la Ley Federal del Trabajo, con la que quedaron históricamente desprotegidos los trabajadores y con la que demolieron el derecho social plasmado en 1917 en la Constitución mexicana.
Y ahora, como argumento central del punto de acuerdo, han dicho que dicha propuesta de convocatoria “coadyuvara a que todos los trabajadores tengan acceso a un salario digno y a una justicia laboral pronta, expedita, imparcial y atienda la equidad entre las partes de los conflictos”.
¿Habrán sufrido priístas, panistas y rémoras como el PVEM un ataque de conciencia, obligándolos a un fenomenal acto de contrición?
Esto fue lo que dijeron en la tribuna, cuando apuntalaban el punto de acuerdo:
Rafael Hernández Soriano, diputado federal del PRD: “Esta reforma constitucional propone un nuevo modelo en el ejercicio de los derechos colectivos e individuales de la clase trabajadora para que haya un mecanismo e impartición de justicia que dentro de los rasgos que consideramos relevantes, se incluye que las Juntas de Conciliación, la federal y las locales –que hasta hoy vienen funcionando– desaparezcan y en su lugar a cargo de la justicia laboral estén los jueces dependientes del Consejo de la Judicatura Federal y desde luego de los estados también correspondientes.
“Dos. Que se crea también en esta reforma un órgano descentralizado de carácter federal y autónomo, encargado de registrar los contratos colectivos y también de llevar la toma de nota de los sindicatos.
“Tres. La incorporación en el texto constitucional del voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la resolución de los conflictos entre sindicatos y el poder para solicitar celebración de contratos colectivos en lo relativo a la elección de sus dirigentes sindicales.
“Otro cuarto rasgo es la posibilidad de que la clase trabajadora controvierta la inexistencia de un salario remunerativo”.
Turno de Víctor Sánchez Orozco, del Mc: “Existen más de 300 mil juicios rezagados y en promedio la resolución de un juicio laboral lleva algo así como tres años en promedio la resolución”.
Turno del PVEM, en voz de Javier Herrera: “Desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, él se propuso transformar a México y lo ha hecho con acciones valientes. Se atrevió a mandar e implementar reformas estructurales que hoy nos hacen soñar en que este país se puede convertir en una potencia mundial.
“… Dentro del nuevo sistema de justicia cotidiana que propuso el Ejecutivo encontramos lo que es materia del punto de acuerdo del día de hoy: que la justicia laboral sea responsabilidad del Poder Judicial.
“Teníamos un año, según el transitorio de las reformas, para adecuar las leyes federales y locales y hacer del nuevo modelo de justicia laboral una realidad. Desgraciadamente, estamos en falta y eso no se puede tolerar”.
Turno de Blanca Cuata, de Morena: “Dos senadores priistas representantes de la CTM y la CROC, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que ha generado una gran inconformidad pública, no solo por parte de especialistas, abogados y sindicalistas, sino también proviene de las mismas centrales obreras a las que ellos pertenecen y representan. Increíble que los representantes de la CTM y la CROC presenten esta iniciativa.
“La propuesta antes mencionada modifica integralmente el modelo laboral y adquiere un carácter sumamente regresivo y agresivo en contra de los trabajadores, y esto no tiene precedente en la historia laboral del país, y aunque su fin es recomponer el sistema de justicia laboral, en ella se incluyeron temas que no tienen nada que ver con este objetivo y que son totalmente lesivos a los intereses de las y los trabajadores de nuestro país.
“Esta propuesta que hacen los senadores incluye la liberación del outsourcing, y que en caso de aprobarse ya no tendrían limitantes. Abarataría aún más el costo de la mano de obra”.
El PAN en voz de Jaime Rojas: “Una justicia laboral genuina que toma en cuenta las necesidades y demandas de los trabajadores, así como de los patrones, es una materia pendiente de concretar en nuestro país”.
Y concluía el priísta Ramón Bañales: “Fortalecer el derecho de acceso a la justicia, evitando formalismos y tecnicismos para resolver de fondo todo tipo de conflictos, son parte del compromiso peñista para consolidar un México donde haya justicia eficaz y que esta sea una realidad cotidiana para todos los mexicanos”.
Es el comienzo de un debate que abarcará, sin duda, el tema del outsourcing y el Tratado de Libre Comercio. Veremos.



CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015