Noticias recientes
⇒ Regresó la calma a Huejutla y en la Región de la Huasteca ⇒ Se firmó el Acuerdo de Adhesión al Órgano Tripartita para la consolidación del Sistema de Justicia Penal⇒ El gobierno estatal castigará cualquier acción u omisión que transgreda el derecho a vivir en un ambiente sano⇒ Entregaron 4 millones 441 mil pesos para que los invierta CITNOVA⇒ TREN PARLAMENTARIO⇒ Igualdad jurídica en el país propone Julio Menchaca a abogados hidalguenses⇒ Diputados hidalguenses proponen modificar leyes federales de anticorrupción ⇒ Culpan al edil Raúl Badillo de tener sumidas en la marginación a decenas de comunidades⇒ Campesinos exigen la liberación de recursos ⇒ Urge detener la tala y una reforestación⇒ Meade ganó el debate con propuestas claras: Sergio Baños⇒ Lupita Cruz buscará que se destinen más recursos a la salud y servicios básicos
Imparte especialista curso sobre Sistema Anticorrupción
Sección: Estados
Fecha de publicación: 14 de Febrero de 2018

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) no ha recibido ningún pliego de presunta responsabilidad de servidores públicos relacionados con actos de corrupción, informó la presidenta de este órgano del Poder Judicial de Hidalgo, Percys Susana Cravioto Luna.
Al iniciar un curso sobre el Sistema Anticorrupción, que a lo largo de cuatro sesiones impartirá el investigador de la UNAM, Miguel Alejandro López Olvera, la magistrada explicó que el procedimiento para sancionar las faltas administrativas graves que cometan los servidores públicos, iniciará con la intervención de la autoridad investigadora, que es el órgano de control interno de cada instancia gubernamental.
Posteriormente, esa misma autoridad remitirá el expediente sobre la probable falta a la autoridad sustanciadora de la misma dependencia, que a su vez turnará al TJA el pliego de presunta responsabilidad.
“Si estamos hablando de una falta grave es cuando nos lo van a remitir, y todavía no hemos recibido nada”, señaló Cravioto Luna.
Sobre el curso impartido por el doctor López Olvera, quien es especialista en derecho administrativo, la magistrada destacó que para los operadores del Sistema Estatal Anticorrupción es de gran interés prepararse en el tema, tras su entrada en vigor en julio pasado.
“En el caso del Tribunal de Justicia Administrativa nos encargaremos de sancionar a los servidores públicos que cometan faltas administrativas consideradas graves, y también a los particulares que se encuentren involucrados en la comisión de esas faltas”, refirió la funcionaria del Poder Judicial.
Entre los temas que se abordarán en las 20 horas de curso destacan la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo.
“En la primera sesión vimos el marco normativo y poco a poco vamos a ir entrando en materia de cómo vamos a operar”, externó la magistrada.
Además del TJA, a los trabajos asisten el fiscal anticorrupción de Hidalgo, Ricardo César González Baños; el auditor superior de la entidad, Armando Roldán Pimentel; titulares de órganos de control de las secretarías del Poder Ejecutivo, y personal de todas estas áreas.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015