Noticias recientes
⇒ Regresó la calma a Huejutla y en la Región de la Huasteca ⇒ Se firmó el Acuerdo de Adhesión al Órgano Tripartita para la consolidación del Sistema de Justicia Penal⇒ El gobierno estatal castigará cualquier acción u omisión que transgreda el derecho a vivir en un ambiente sano⇒ Entregaron 4 millones 441 mil pesos para que los invierta CITNOVA⇒ TREN PARLAMENTARIO⇒ Igualdad jurídica en el país propone Julio Menchaca a abogados hidalguenses⇒ Diputados hidalguenses proponen modificar leyes federales de anticorrupción ⇒ Culpan al edil Raúl Badillo de tener sumidas en la marginación a decenas de comunidades⇒ Campesinos exigen la liberación de recursos ⇒ Urge detener la tala y una reforestación⇒ Meade ganó el debate con propuestas claras: Sergio Baños⇒ Lupita Cruz buscará que se destinen más recursos a la salud y servicios básicos
Instituciones públicas de salud deberán tratar con cirugía bariátrica la obesidad mórbida
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 14 de Febrero de 2018

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 313 votos, reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud para que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud integren la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades.
El dictamen de la minuta, devuelta al Senado de la República para sus efectos constitucionales, tiene como propósito fortalecer la legislación e implementar medidas a corto y mediano plazo que ayuden a las personas con sobrepeso y obesidad.
Sostiene que, de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, el promedio nacional de prevalencia de sobrepeso es del 30.29 por ciento, mientras que el promedio de obesidad equivale al 23.50 por ciento, lo cual genera en quienes la padecen la disposición a enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial, entre otras.
La Comisión de Salud no aprobó la adición de una fracción IV Bis al artículo 115, propuesta por el Senado de la República, relativa a la información nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas en las cartas y menús de establecimientos de comida rápida con 10 sucursales o más, “porque viola el principio de la racionalidad de la distinción y no constituye un medio apto para combatir el sobrepeso”.
Previo a la fundamentación del dictamen, se aceptó una propuesta de modificación de la Comisión para que al final de los artículos 272 Bis-4 y 272 Bis-5 se incluya el término “de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables”.
En su exposición sobre el documento, la diputada panista Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa indicó que con estos trabajos legislativos se pretende combatir la obesidad y sobrepeso, la cual es una epidemia en el país que genera muertes al por mayor. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es la segunda causa de muerte prevenible después del tabaquismo, explicó.
Detalló que la modificación a la ley de salud permite también contemplar los efectos y consecuencias positivas, así como las responsabilidades, derechos y obligaciones que se desprenden de la realización de la cirugía bariátrica.
A pesar de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Mellitus reconoce al tratamiento quirúrgico de la obesidad como una opción efectiva para lograr una pérdida de peso sostenido en el paciente, no se encuentra homologado en la Ley General de Salud, destacó.
Expuso que las modificaciones permitirán asegurar los materiales, medicamentos y personal capacitado necesarios para garantizar la atención de los pacientes que requieren este procedimiento.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015