Noticias recientes
⇒ Detectan seis casos del virus de coxsackie en plantel de preescolar ⇒ Amonestan al Ayuntamiento de Cardonal por no proporcionar información ⇒ En corto⇒ Proyectan producción de 180 toneladas de jitomate cid y paipai⇒ Reportan saldo blanco en operativos de seguridad⇒ Ignacio Ramírez El Nigromante 200 años después ⇒ La educación media superior y superior es prioridad para nosotros, porque no todo es calles y banquetas: R. Baptista ⇒ Capacitan a integrantes de los Consejos Municipales de Participación Social⇒ Por segundo año consecutivo Tizayuca obtiene el Premio Internacional OX⇒ Comerciantes de la FOIDEH deciden construir mercado comprometido por Ayuntamiento de Pachuca⇒ Ixmiquilpan contará con 225 nuevas hectáreas de riego⇒ Construyen en Agua Blanca 22 cuartos dormitorios
Investigan caso de menor que contrajo síndrome de Stevens-Johnson tras vacunarse contra el VPH
Sección: Salud
Fecha de publicación: 08 de Febrero de 2018

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) investiga el caso de una menor que resultó afectada por el Síndrome de Stevens Johnson (SSJ) tras aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPN).
En un comunicado, la dependencia informó que, de acuerdo con los lineamentos estandarizados para el dictamen del caso, es necesario seguir un protocolo de estudio que debe ser analizado por el Comité Estatal de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Coeesavi), integrado por pediatras, infectológos, enfermeras, epidemiólogos, responsables del programa de vacunación, la Copriseh y Laboratorio Estatal de Salud Pública.
“El evento se encuentra en proceso de investigación para recopilar la información médica necesaria a fin de obtener un dictamen en el transcurso de 90 días”, precisó la institución.
Agregó que, mientras tanto, el titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla, y la directora del DIF Hidalgo, Patricia González Valencia, sostuvieron un diálogo con familiares de la menor Jazmín, a fin de patentizar el compromiso del gobernador Omar Fayad Meneses de otorgarles el apoyo necesario.
“La literatura médica refiere que el síndrome de Stevens-Johnson proviene de un desorden del sistema inmunológico; la reacción inmune puede ser provocada por infecciones o medicaciones”, refirió la SSH.
Además, aseguró que la vacuna contra el VPH que se aplica en México es examinada cuidadosamente por la Organización Mundial de la Salud, así como por las agencias reguladoras de Estados Unidos, Europa, Australia y otros países.
“La farmacovigilancia tanto previa como posterior a la comercialización demuestra que las vacunas contra VPH son más seguras que otras vacunas usadas habitualmente”, subrayó.
Externó que la inyección es una acción fundamental en la salud pública en México, por lo que el proceso de vacunación tiene los más altos estándares de seguridad y calidad. En el país, aseguró, antes de que las vacunas se comercialicen la autoridad regulatoria nacional (Cofepris) realiza pruebas de calidad del 100 por ciento de lotes para garantizar su inocuidad y eficacia, a lo que se suma un sistema de monitoreo de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), que permite identificar probable sintomatología a presentar entre la población post vacunación.
Según la SSH, el VPH tiene de 30 a 40 tipos de virus; los 16 y 18 causan en mujeres cáncer cervicouterino, vaginal y anal, de ahí la importancia de la vacuna que comprueba tener 93.2 por ciento de eficacia contra la neoplasia intraepitelial cervical de grado tres y se aplica en dos dosis, con intervalo de seis meses entre cada una, en niñas de quinto grado y de 11 años de edad no escolarizadas
“La mayoría de los efectos post vacunales comunes son: dolor e inflamación en el sitio de la aplicación, dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza, fatiga, ansia y fiebre.
“La presencia de mareo en adolescentes se ha relacionado con la vacunación masiva dentro de escuelas por miedo a la vacunación contra el VPH, dado que es un efecto post vacunal raro (<0.01 por ciento). La tasa estimada de sensibilidad se ha documentado de 1.7 casos por millón a 2.6 por millón”.
De acuerdo con el sitio Allina Health, el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) es una enfermedad rara y grave de la piel y las membranas mucosas, generalmente causada por una reacción a algún medicamento.
Quienes la padecen pueden perder hasta 10 por ciento de la capa externa de la piel, y la reacción puede suceder de una semana a dos meses después de tomar el medicamento. “También puede ser causada por infección, vacunación o enfermedades involucran los órganos de todo el cuerpo”, señala el organismo en su portal de Internet.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015