Noticias recientes
⇒ Aprobaron Reglamento de la Mejora Regulatoria⇒ En menos de 10 días realizaron dos donaciones de 7 órganos⇒ Rindieron protesta integrantes del Comité de Protección Civil Municipal⇒ Hidalgo crece con obras que benefician a todas las familias: Omar Fayad⇒ Anuncian la campaña “Los hombres del Poder Judicial también se cuidan”⇒ La dirigencia del PRI en Hidalgo mantiene cercanía con la militancia y apertura al dialogo: Erika Rodríguez⇒ TREN PARLAMENTARIO⇒ No hay posibilidades para reubicar a los ambulantes⇒ La UAEH está secuestrada desde hace 30 años, para generar educación en todo el estado: Gerardo Sosa ⇒ Hidalgo será sede de las Jornadas Nacionales de Actualización en Enfermería⇒ MOCH regresa a campañas⇒ Limpian y dan mantenimiento a drenes pluviales de Tulancingo
Infonavit devolverá 2,600 millones de pesos a deudos de trabajadores
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 23 de Enero de 2018

David Penchyna Grup, director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció este martes que ahorrará el trámite legal para que los deudos del trabajador que haya fallecido accedan al monto de la subcuenta de vivienda de éste.
En conferencia de prensa dijo que de acuerdo al INFONAVIT, 2 mil 600 millones de pesos serán devueltos a los familiares del trabajador que haya muerto en los meses posteriores al deceso sin necesidad de hacer un juicio legal.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, explicó que un proceso legal podría llegar a durar entre seis meses a dos años en promedio, lo que tenía un costo para el Infonavit. Al cierre del 2017, se tenían contabilizados 30 mil juicios de esta índole, así como 60 por ciento de las quejas ante la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores", dijo David Penchyna, director del Infonavit.
De acuerdo a datos del Infonavit, aproximadamente 80 mil familias van a ser las beneficiadas con esta medida, sin necesidad de acudir un litigio.
"El Infonavit tendrá una ventanilla única para estos casos, en sus centros de atención que suman 80 unidades a nivel nacional, para que no haya un juicio más encontrado de la Institución y para que las familias con el legítimo derecho dispongan de los recursos", agregó Penchyna.
Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, agregó que en promedio el Infonavit devuelve 60 millones de pesos a 800 trabajadores pensionados diariamente.
Además se han otorgado 2.8 millones de créditos, con la intención de otorgar medio millón más durante este año para alcanzar los 3.3 millones de créditos durante el sexenio.
Explicó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha dado un impulso sin precedentes al otorgamiento de apoyos para que más familias adquieran vivienda de acuerdo con sus necesidades, con todos los servicios y, desde luego, cercana a sus centros de trabajo.
El INFONAVIT, la institución hipotecaria más importante de América Latina y la cuarta más grande del mundo, ha sido un actor fundamental para la instrumentación de esta política.
En lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, este instituto ha otorgado 2.8 millones de créditos, y el objetivo del organismo es sumar al menos medio millón más para alcanzar la cifra de 3.3 millones de créditos al finalizar este sexenio.
En sus 45 años de historia, el INFONAVIT ha otorgado cerca de 10 millones de créditos. Uno de cada tres se ha otorgado durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
Además de su mandato como institución hipotecaria, el INFONAVIT juega un papel de la mayor relevancia como administrador de los ahorros que los trabajadores tienen depositados a su nombre en la subcuenta de vivienda del Sistema para el Ahorro para el Retiro y que son aportados por los empleadores en cumplimiento a sus obligaciones patronales.
De 2013 a 2016 el rendimiento promedio anual de estos ahorros fue de 6.53 por ciento. Una cifra muy por encima de la inflación.
Aunado a lo anterior, en 2017, y como resultado del sano manejo de las reservas y la utilidad financiera obtenida, el INFONAVIT otorgó 16 mil 300 millones de pesos a las subcuentas de los trabajadores, con lo que el rendimiento alcanzó 8.3 por ciento, el más alto en 13 años.
Al final de su vida laboral, los derechohabientes del INFONAVIT, los trabajadores de México pueden recuperar este ahorro, que es un complemento muy importante a su pensión para el retiro y que, desde luego, tiene un gran impacto económico para los trabajadores.
En este contexto, cuando el titular de los derechos, es decir, el trabajador fallece, la recuperación del dinero a favor de sus beneficiarios hasta ahora había implicado una serie de trámites legales que dificultaban que los legítimos dueños, sus herederos, sus familiares, pudieran disponer de él.
En su momento David Penchyna, Director General explicó que es sabido de todos que la institución tiene centros de atención y servicio en todo el país y delegaciones. Son más de 80 oficinas a nivel nacional para atenderlos a través del área jurídica concreta de cada espacio del territorio nacional, para que no haya ya un solo juicio más en contra de la institución, pero, sobre todo, para que los familiares con ese legítimo derecho sobre los bienes de quienes haya fallecido disponga del recurso que les corresponde.
El Presidente Enrique Peña Nieto nos instruyó a cambiar aquello que les duele a los derechohabientes, y este requisito legal era, sin duda, una de las causas de mayor dolor en las familias que tienen derecho a acceder a estos recursos.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015