Noticias recientes
⇒ Firman convenio de interés y para beneficio de la comunidad estudiantil⇒ Tizayuca ganó el Concurso Estatal de Contraloría Social 2017⇒ Rehabilitan caminos en Ahuehuetitla, Huajomulco y Viveros de la Loma⇒ Alcalde Raúl Badillo entregó La Casa de Salud en Teixco⇒ Carta Magna mexicana tiene seis “vidas constitucionales” ⇒ Movimiento Territorial suma voluntades y refuerzo los cuadros priístas⇒ Pronostican lluvia con intervalos de chubascos⇒ Infonavit devolverá 2,600 millones de pesos a deudos de trabajadores ⇒ Combatir el Bullying es compromiso de todos: Omar Fayad ⇒ Todos deberán acatar el resolutivo del registro de candidatos indígenas⇒ Esperará Canek?⇒ Manuel Hernández Badillo va por candidatura a Senador
Colabora SEPH en estudio de salud más grande de Latinoamérica
Sección: Educación
Fecha de publicación: 10 de Enero de 2018

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) colabora con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en el estudio ESMaestras, investigación cuya finalidad es la de obtener información que ayude a la implementación de políticas públicas para la prevención de enfermedades crónicas en mujeres mexicanas.
Desde el año 2008 ambas instituciones (así como las instancias educativas de otras entidades) colaboran en este estudio, considerado el más grande de Latinoamérica, mediante la participación de mujeres docentes que en algún momento de su vida laboral se inscribieron en Carrera Magisterial, actualmente activas o jubiladas, quienes de manera voluntaria contribuyen al llenado de un cuestionario sobre su estilo de vida y estado de salud.
A través del análisis de dicho cuestionario, el INSP genera evidencias científicas actualizadas e indispensables para el estudio, identificando los factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes o de tipo cardiovascular.
Lo anterior, ya que el estudio individual de cada participante se proyecta a largo plazo (hasta por 30 años), por lo que la información obtenida puede ser utilizada a futuro en el desarrollo de programas y políticas de salud.
En Hidalgo participan en el estudio 7 mil 214 maestras, de las cuales 2 mil 214 son jubiladas y 5 mil activas.
Cabe señalar que la finalidad de aplicar el estudio en este sector de la población, responde a la importancia de obtener datos útiles desde dos perspectivas: el de su rol de mujeres y en el de maestras.
Dicha perspectiva unificada permite que el estudio no sólo se circunscriba al ámbito del desempeño docente para determinar los factores de riesgo y su eventual solución, sino también encontrar dichos elementos en el entorno del hogar, con las maestras en sus papeles de madres, hijas, hermanas, jefas de familia, etcétera, lo cual ofrece una visión más integral de la problemática.
Para conocer más respecto a los procesos, beneficios y opiniones de esta actividad, se encuentra disponible un video explicativo que el INSP elaboró en instituciones de educación de la entidad. A continuación las ligas de interés.
http://www.esmaestras.org/
https://www.insp.mx/centros/salud-poblacional/enlaces/esmaestras-521.html
http://www.hgo.sep.gob.mx/servicio_profesional/
https://www.youtube.com/watch?v=ie5528Ra1Cs


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015