Noticias recientes
⇒ Convocan a campaña de reciclaje de residuos electrónicos⇒ Estudiantes ejecutaron sus mejores marchas en la “Exhibición de Bandas de Guerra”⇒ Entregaron 3,500 cobijas a colonos pachuqueños⇒ La articulación completa de los tres niveles educativos es el mayor reto para las academias estatales: Sayonara⇒ PT confía en lograr alianzas parciales con MORENA⇒ TREN PARLAMENTARIO⇒ Sistema integral de justicia para adolescentes, una década en busca de su consolidación ⇒ Confirma Omar Fayad: Seguiré supervisando hospitales⇒ CDI impulsa la cultura indígena a través de la música y el trabajo editorial⇒ Mantendrán mayor vigilancia a peregrinos ⇒ Morena y PRI, buscan alianza con el PES⇒ Atractivos navideños incrementan afluencia al corazón de la ciudad de Tulancingo
TREN PARLAMENTARIO
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 23 de Noviembre de 2017

“Cuando ya no importa nada: El valemadrismo del gobierno federal”


VICENTE BELLO


Cuando comparecía ayer en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong se internó en el recodo del debate. Contrario a otros años de análisis de informe presidencial, en que llegaba a escuchar y trataba de conciliar sin responder, esta vez llegó y recriminó incluso a los senadores dos cosas: que no aprobasen un nuevo modelo de la policía y, tampoco, la Ley de Seguridad Interior.
Era la glosa, el análisis, del quinto informe presidencial. Comparecencia, sin embargo, casi extemporánea. Lejana del 1 de septiembre. O mejor aún: de aquellos días de mediados de septiembre de otros años, en que el secretario de Gobernación solía comparecer para tales efectos ante el Senado.
Fue allí adonde dijo que México “enfrenta una situación muy compleja en materia de seguridad pública”. Y apostillaba: “Un desafío que no conoce fronteras territoriales ni ideológicas”.
Y volvía a remachar: “Un desafío que requiere reformar un modelo que proviene del siglo pasado y que ya no responde a la realidad actual”.
Por instantes, el hidalguense Osorio parecía ir a la ofensiva, contra unos senadores de la oposición que lo trataban de centrar con la afirmación de que México está mucho peor que nunca, en materia de seguridad pública y en defensa de los derechos humanos.
Osorio repartía también a estados y municipios, a los cuales restregaba que la seguridad pública no sólo es asunto del gobierno federal, sino de ellos también, porque –ejemplificaba- un secuestro o el trasiego de las drogas muchas veces ocurre en algún robo de autos, cuestión del fuero común.
“He escuchado decir a un gobernador…: este es un problema federal”, respondía Osorio a un senador bajacaliforniano. “Siento decirles que no. Que si no nos acompañamos, no resolvemos de fondo el problema. No hay límites territoriales”.
Y entonces reiteraba lo que había dicho desde su discurso inaugural: que el tema es “muy complejo”. Y ya encarrerado, también se iba a recriminar a los gobernadores, que piden ayuda de la federación, pero que no son capaces de coadyuvar ni siquiera ayudando para pagar el hotel a los policías federales preventivos
Más de veinte oradores. Pero nadie, otra vez, como la irrebatible Layda Sansores San Román, senadora del Pt-Morena, para el debate:
“Señor Secretario de Gobernación”, comenzó Sansores. “¿Qué le pasó? ¿Se le hizo tarde? Su comparecencia era a las 12 del día, pero del 20 de octubre de 2016”.
Layda comenzaba: “Usted habló de seguridad, no habló de gobernabilidad, ni de Estado de derecho, hizo bien porque no existe. Me hubiese gustado que hablara de la dictadura mediática que ejerce con mano férrea.
“Fusionar la Secretaría de Seguridad, con Gobernación para un mayor control político.
“El éxito no se mide por la buena voluntad, se mide por resultados, y aunque vengan aquí con discursos que son verdaderas fallas patéticas del servilismo y la lambisconería de los senadores.
“La Secretaría de Gobernación es su Waterloo, y la de Seguridad su tumba.
“Usted dice que dialoga, sí, dialoga, dialoga poco. Ah, pero qué tal escucha a periodistas, adversarios a través de Pegasus, y de una gran red de espionaje. Pegasus sólo se vende a gobiernos, transparente el costo, díganos ahora de software y los nombres de todas sus víctimas. ¿O qué, Aristegui y los defensores de los derechos humanos amenazan la seguridad nacional? Espiar es un acto fascista, y aunque mire para otro lado, es usted fascista.
“Peña Nieto dijo: reconocemos que en 2016, yo creo que estaba muy enojado, y que para que diga esto él, que en 2016 y 2017 la delincuencia ha cobrado nuevamente mayores espacios donde dejó de haber violencia, nuevamente vuelve a haber, lo dijo él, no lo dijo ningún crítico. 33 mil desaparecidos, más que en la dictadura de Pinochet, la era Peña supera los 63 mil muertos; de Calderón con 75 mil 500.
“El Instituto Estratégico de Londres reporta que en 2016 tuvimos 23 mil muertos, e Irak tuvo 17 mil, peor que en una guerra declarada. Y usted viene aquí y parece que vive de la nostalgia.
“Pero por qué no hablan del 2012, el 2013 y el 2014, ahí bajó la delincuencia porque, señor, vivimos en el presente, y lo que está sucediendo, lo que sucedió en el 2016, y ahora en el 2017 donde vamos por más, y hoy encabezan los periódicos la cifra de 2 mil 371 homicidios en el mes de octubre, ¿cómo no puede uno criticar el fracaso en materia de seguridad?
“… Qué se siente, señor Osorio Chong, cuando ya no importa nada, cuando los alcanzó el valemadrismo, cuando no los conmueve ni la indignación del pueblo ni el coraje y el dolor de los padres que buscan a sus hijos en las sombras. Señor Secretario, ¿dígame, qué siente no sentir?
“Hoy se avivan tantos fuegos no apagados: ABC, Apatzingán, Tlatlaya, Tanhuato, feminicidios, migrantes sembrados en fosas y lágrimas; usted como responsable de protección civil presume lo que hizo la ciudadanía, ¿pero dónde estaba usted o qué, también se le hizo tarde?”
“… Peña es un corrupto de ligas mayores, los sobornos de Odebrecht, de OHL, la espada maestra, desvío de dineros públicos, México exige se transparenten los donativos del extranjero y los fondos para desastre, porque se sospecha que transan con ellos; aquí nos dice, que no, que lo manejen los particulares, que hay fideicomisos, pues exhórtelos a que lo transparenten, porque la percepción ciudadana es que no saben qué se ha hecho con esos fondos.
No fue un día fácil para el hidalguense. Ya venían más oradores. (Continuará)


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015