Noticias recientes
⇒ Recibió reconocimiento al Talento y a la Innovación Institucional ⇒ Alcalde Gabriel García Rojas anunció la construcción de tres nuevas lecherías ⇒ San Salvador mandó ayuda al Estado de Morelos⇒ Encuentran daños en la primaria Benito Juárez ⇒ Capacitan a manejadores de alimentos en buenas prácticas de higiene⇒ Generosidad de familias prospera, principal apoyo para damnificados en Chiapas: Paula Hernández⇒ TEEH trabaja con 87.14% de efectividad⇒ Ayuntamiento de Pachuca y Omar Fayad Emprenderán obras por $2 mil millones ⇒ Kublay que ha recuperado más de 70 cuerpos en zonas de desastre en México y otros países⇒ PRI renuncia a 258 mdp otorgados por el INE, es el 25% de recursos anuales⇒ Morenista con aires de triunfador⇒ Agricultores reciben capacitación en plantación y uso del maguey
TREN PARLAMENTARIO
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 12 de Septiembre de 2017

El secretario huachicolero que ha desnudado al gobierno

VICENTE BELLO


Otro hecho de corrupción de marca mayor en los ámbitos del Ejecutivo Federal atronó ayer en los territorios del Congreso General. Y fue de tantos decibeles el estruendo que el PRI –escudero legislativo de la presidencia de la República- no podrá definitivamente hacerse el sordo.
Un diario capitalino, Reforma, publicó ayer información en la que se señala a Luis Enrique Miranda, secretario de Desarrollo Social, estar relacionado con una empresa propietaria de gasolineras en el estado de México que vende gasolina robada.
De inmediato los grupos parlamentarios Morena y PAN abordaron el tema, y han exigido, con la voz en cuello, que Miranda comparezca con prontitud ante la Cámara de Diputados para que explique por qué una de sus hermanas –según la noticia de marras- es propietaria de gasolineras en el estado de México, cuando está prohibido expresamente por la ley que familiares hasta de tercer grado se beneficien de negocios que pudieran ser derivados de la relación personal con el poder público.
Rocío Nahle García, en conferencia, ha dicho: “Queda claro que el señor Miranda, no nada más su familia y él tienen negocios en gasolineras. Tienen más, hay más negocios de ellos; pero no nada más es el único. Vemos que el propio Secretario de Energía también está metido en el negocio, gobernadores que tienen gasolineras: el de Veracruz, el de Oaxaca”.
Nahle se ha referido a Pedro Joaquín Coldwell, y a Miguel Ángel Yunes Linares y a Alejandro Murat. Y añadía: “Es un descontrol y toda la gasolina robada en este país termina vendiéndose nada más por dos vías: las propias gasolineras, sobre todo, en el sureste, sur y sureste, y en el mercado clandestino. Es parte de un sistema de justicia que no aplica. ¿Qué va a pasar? Va a pasar lo mismo que le ha pasado a Emilio Lozoya, lo que ha pasado con la Casa Blanca (casa de Enrique Peña Nieto, en las Lomas de Chapultepec), lo que ha pasado con todos los otros”.
Luis Miranda no es cualquier empleado del presidente Peña; antes de fungir como titular de la Sedesol, fue nada menos que el secretario de Gobierno en el estado de México durante el sexenio del gobernador Enrique Peña Nieto. Y ahora estando Peña como titular del Ejecutivo Federal, Miranda también ha sido subsecretario de Gobernación.
De acuerdo con el periódico que publica la denuncia, la hermana del influyente secretario presidencial se llama María del Carmen Miranda Nava y es esposa de Ricardo Mercado Galán, rector de la Universidad Isidro Fabela, domiciliada en Toluca.
Muy temprano, en la Cámara de Diputados, el PAN en voz de Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada panista, dijo: “Quiero hacerles un posicionamiento respecto de lo que hoy nos damos cuenta como un escándalo más que se acumula dentro del gobierno federal. Ahora resulta que Luis Miranda es parte de toda una red de corrupción y de comercialización de combustibles robados. Esto es indignante, el gobierno de la República tiene, debe tomar cartas en el asunto porque no puede, por un lado, combatirlos y, por el otro lado, consentirlos”.
Cortés Mendoza abundó: “Nosotros hemos señalado que Luis Miranda no es un personaje confiable para la Secretaría de Desarrollo Social y por eso señalamos, desde el momento de su nombramiento, que es un operador político (y) no alguien que esté buscando combatir la pobreza y superarla en nuestro país”.
Jorge López Martín, diputado federal del PAN, hubo dicho también: “El secretario huachicolero está obligado a comparecer porque la ley expresamente prohíbe que familiares de un servidor público puedan tener algún beneficio de parte del Estado mexicano”.
Un argumento que la oposición hizo recurrente en contra de la reforma energética, cuando a ésta se le debatía en julio de 2014, fue, precisamente, el hecho de que sectores encumbrados de la clase política mexicana habían sido beneficiados con concesiones de gasolineras, en todo el país.
La oposición, ahora afiliada a Morena pero antes al PRD y PT, acusaba a ex servidores públicos tanto del PRI como del PAN y el PVEM, de pretender la reforma energética para ir más allá de la propiedad de las gasolineras: ahora buscaban ser socios de las compañías petroleras que vendrían.
Desde entonces era común escuchar en los debates nombres de políticos encumbrados como el mismo Pedro Joaquín, que eran dueños de docenas de gasolineras.
Se hablaba entonces de que cundo menos la mitad de las 8 mil y pico de gasolineras del país eran propiedad de políticos encumbrados, a través de prestanombres. Y se hacía mención entonces de presidentes municipales, gobernadores, secretarios encargados de despachos presidenciales…
Esto, en mucho, explicaba el hambre que mostraba entonces el Ejecutivo federal por la privatización del sector energético.
De confirmarse judicialmente lo que ha publicado el diario de marras, estarían entonces confirmando que la oposición hablaba con la verdad.

ESTRIBO

Mañana comenzará la revisión y análisis del quinto informe presidencial en la Cámara de Diputados. Miércoles 13: Glosa de política interior; jueves 14: Política económica; martes 19: Política social; jueves 21: Política exterior.
Así lo informó Marko Cortés, desde su condición de nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro. Le faltó decir cuándo comenzarán a comparecer –ante el pleno de los 500 legisladores o en comisiones- los encargados de los despachos presidenciales.
Hasta el sexenio pasado, era costumbre que el primero de la tarde fuese el secretario de Gobernación; en esta administración, ha comparecido después del día 20. Deberían aprovechar para llamar de inmediato a Luis Enrique Miranda Nava, en caliente.



CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015