Noticias recientes
⇒ Recibió reconocimiento al Talento y a la Innovación Institucional ⇒ Alcalde Gabriel García Rojas anunció la construcción de tres nuevas lecherías ⇒ San Salvador mandó ayuda al Estado de Morelos⇒ Encuentran daños en la primaria Benito Juárez ⇒ Capacitan a manejadores de alimentos en buenas prácticas de higiene⇒ Generosidad de familias prospera, principal apoyo para damnificados en Chiapas: Paula Hernández⇒ TEEH trabaja con 87.14% de efectividad⇒ Ayuntamiento de Pachuca y Omar Fayad Emprenderán obras por $2 mil millones ⇒ Kublay que ha recuperado más de 70 cuerpos en zonas de desastre en México y otros países⇒ PRI renuncia a 258 mdp otorgados por el INE, es el 25% de recursos anuales⇒ Morenista con aires de triunfador⇒ Agricultores reciben capacitación en plantación y uso del maguey
TREN PARLAMENTARIO
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 11 de Septiembre de 2017

La proyección fiscal del 2018

VICENTE BELLO

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público(SHCP), entregó ayer a la Cámara de Diputados el proyecto del Ejecutivo del paquete fiscal para 2018 en sus tres capítulos: Criterios Generales de Política Económica, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación.
La entrega responde al mayor ejercicio de control político que tiene técnicamente el Congreso de la Unión. El Ejecutivo federal debe proponer presupuestos de ingreso y gasto, y el Congreso revisarlos, modificarlos y autorizarlos.
Y sus tiempos, para ello, han comenzado este viernes 8 de septiembre, y finalizarán el 15 de noviembre, con la aprobación del presupuesto de egresos por la Cámara de Diputados, aunque previo a este paso del gasto, deberán las dos Cámaras revisar y autorizar el presupuesto de los ingresos.
La montaña de cifras y cantidades con la que llegó se resume en lo siguiente: Plantea un gasto público por 5.2 billones de pesos, de los cuales 4 mil 735 millones de pesos provendrán de los ingresos vía impuestos, pagos de derechos y demás ingresos del Estado, y los 466 mil 70 millones de pesos restantes (.4 billones) serán prestados (déficit público); es decir, vía endeudamiento.
Un Déficit que si se compara con el 100 por ciento de los ingresos, equivaldrá al 9 por ciento.
Los 5.2 billones propuestos para gastar en 2018 son mayores en 113 mil 400 millones de pesos, respecto del que se ejerce en 2017.
En su entrega de los proyectos de presupuestos, Meade Kuribreña dijo en la materia de los Supuestos Macroeconómicos (llamados así también los Criterios Generales):
En el Supuesto de Crecimiento real del Producto Interno Bruto, Meade situó la expectativa entre 2 y 3 por ciento durante 2018; el Déficit, en 2.9, equivalente a 466 mil 70 millones de pesos; el precio internacional del barril de petróleo para fines presupuestarios en 46 dólares; el Tipo de Cambio, en 18.1 pesos por dólar, y respecto de la Inflación, Meade Kuribreña cree que en agosto reciente llegó a su punto máximo (6.6 por ciento) y comenzará a bajar, para estacionarse en 2018 con un promedio de 3.9 por ciento.
LOS PORMENORES
A propósito del Déficit, el secretario dijo que el endeudamiento será menor respecto de 2017, porque bajará –insistió- de 49.5 por ciento a 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Muy interesado en justificar el Déficit para el año siguiente, Meade dijo también que en 2016, este Supuesto Macro se situaba en 50.1 por ciento del PIB. E incluso remachó –en lo que fue un pretendido mensaje a los capitanes de la macroeconomía en México- que en 2018 “se obtendrá el primer superávit primario desde 2008, equivalente al 1.5 por ciento del PIB, incluyendo el Remanente de Operación del Banco de México, y 0.4 por ciento, excluyéndolo”.
En el Supuesto Macroeconómico del precio internacional del barril de petróleo, el titular de Hacienda y aspirante presidencial priísta dijo que los 46 dólares proyectados por barril estarán “garantizados con estrategia de coberturas petroleras”.
Hacienda planteó al Congreso una plataforma de producción de petróleo de 1 millón 983 mil barriles diarios, de los cuales cree Meade que se exportarán diariamente 880 mil barriles.
A decir del secretario, estos dos datos “implican ya una estabilización por los efectos positivos, tanto de la reforma energética como por la correcta implementación del Plan de Negocios de Pemex”.
Hay un dato de Meade, a propósito del Déficit, en que reconoce que en 2018 “va a crecer el costo financiero de la deuda”. O sea, lo que en realidad quiso decir es los mexicanos pagarán intereses más caros durante 2018.

INCREMENTO DEL GASTO EN DEFENSA, MARINA Y PGR
Al mismo tiempo, señala que el gobierno federal asumirá en los ramos administrativos un recorte en 2018 por 28 mil 300 millones de pesos. Y prometió que no serán afectados ni participaciones, ni pensiones ni gasto de la deuda”.
En el presupuesto de egresos, admitió Meade, figura el hecho de que “se fortalecerán los programas de seguridad nacional y de seguridad pública”. Y aportó una cifra: “El presupuesto combinado de Defensa, Marina, Gobernación y PGR asciende a 191 mil 778.9 millones de pesos”.
El secretario de Hacienda dijo también: “Se preserva el financiamiento de los proyectos estratégicos de infraestructura y se impulsan alianzas con el sector privado para detonar la inversión.
Otro de los rubros que llamó la atención por los incrementos presupuestarios fue el de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular es Luis Videgaray Caso: “A fin de proteger a nuestros connacionales en el exterior, se fortalece el presupuesto de la Cancillería en cinco por ciento en términos reales”.
El paquete fiscal siempre ha sido entregado a la Cámara de Diputados, en primer orden. La Ley de Ingresos llega al Senado cuando el proceso legislativo lo alcanza, allá por el 20 de octubre. Sin embargo, esta vez Meade Kuribreña fue al Senado a entregar una copia de la Ley de Ingresos a los senadores, y lo recibió el senador Ernesto Cordero, quien fue el secretario de Hacienda en los tiempos de Felipe Calderón.
Con Calderón, Meade fue titular de la Secretaría de Energía y de la misma Hacienda, de donde salió para asumir la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ahora es el aspirante número uno a la candidatura presidencial en 2018 por el PRI.
ESTRIBO
Las dos cámaras federales deben procesar legislativamente los Criterios Generales y las leyes de los ingresos, en tanto que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de revisar y autorizar el presupuesto de egresos.



CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015