Noticias recientes
⇒ Concluyeron estudios alumnos de la Segunda Generación de Telebachilleratos Comunitarios⇒ Asesores académicos de educación básica reciben capacitación en el estándar EC0217 ⇒ Comparten experiencias con empresarios en la Universidad Tecnológica de Altamira⇒ Abren Talleres gratuitos de Fotografía y Creatividad⇒ La próxima semana recepcionarán la documentación de diputados federales electos⇒ Con todas las coincidencias que tenemos, estamos listos para trabajar con AMLO: Omar Fayad⇒ El priismo hidalguense está de pie y seguirá trabajando con dignidad y resiliencia⇒ En unos días más se elegirá al próximo ombudsman en Hidalgo⇒ Reconocen la implementación del Índice de las Ciudades Próspera en México⇒ El alcalde Gabriel García Rojas entregó nuevas patrullas para Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal⇒ Designan procurador próximo martes ⇒ TREN PARLAMENTARIO
Discuten incidencia en indígenas de violencia género sobre todo, al no permitirles votar y ser votadas
Sección: Política
Fecha de publicación: 09 de Agosto de 2017

Para entender las implicaciones político-electorales en materia de derechos indígenas en México, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo en coordinación del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, realizaron la mesa de debate "Sentencias relevantes locales en materia de protección a los derechos de los pueblos indígenas".
Con la presencia de cuatro magistrados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde prevalecen con mayor incidencia la violencia género sobre todo, al no permitirles votar y ser votadas.
Los magistrados señalaron que las sentencias reconocen los derechos de pueblos de origen a través de las resoluciones que están dirigidas a beneficiar a las comunidades que se rigen por sistemas normativos y de partidos.
En el caso de Oaxaca se rigen por usos y costumbres mediante las Asambleas Comunitarias lo cual forma parte del sistema normativo interno. Si bien, cuenta con 417 comunidades se traduce en 10 mil localidades.
"La comunidad indígena del país es vigorosa, actuante, cada entidad federativa tiene su propia historia. Los sistemas normativos internos prevalecen toda una herencia cultural; la comunidad puede modificar los procesos conforme a sus necesidades", afirmó, Miguel Carballido, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Oaxaca.
Explicó, la vida de las comunidades indígenas es vital para la democracia del país. Aclaró, la ausencia de una legislación de autorregulación económica de los pueblos indígenas, no es una limitante para el ejercicio de su derechos. En este punto, el magistrado Víctor Jiménez Viloria precisó que, el derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas requiere de mayor armonización en materia de paridad de género.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015