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TREN PARLAMENTARIO
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 17 de Julio de 2017

“Dicen que en los transitorios está el diablo”


VICENTE BELLO


El próximo miércoles 19 de julio, por ley, debería estar nombrado completamente el Sistema Nacional Anticorrupción. La oposición intentó hablar del tema en la sesión de la Comisión Permanente. El PRI lo evitó con su fuerza gravitatoria sobre la institución legislativa. Sin embargo, el asunto barbotó en la tribuna cuando discutieron y aprobaron un exhorto al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción “para que, conforme al principio de máxima publicidad, defina los formatos sobre la publicidad de las declaraciones patrimonial y de intereses.
Sólo tres oradores (ninguno del PRI ni del PAN). He aquí el primero:
Vidal Llerenas Morales, diputado federal de Morena: “El Sistema Nacional Anticorrupción es un tema de la mayor relevancia en la vida política nacional.
“El sistema está fallando porque desde el gobierno de la República, desde el PRI, no hay el compromiso de que este sistema funcione.
“No lo hay desde que se pretende que el nuevo Fiscal General sea el Procurador General de la República. Un Procurador que además es senador y que de ninguna forma tiene, pues, las condiciones para ser un Fiscal General.
“Eso ha atorado el tema de que ya en este momento se pueda tener un Fiscal Anticorrupción, entonces tenemos un Sistema Nacional Anticorrupción al que no le hemos nombrado un Fiscal Anticorrupción y, por lo tanto, su principal brazo, es decir, la principal función, que es que se persigan de manera clara, de manera específica delitos relacionados con la corrupción, pues no se está cumpliendo de manera plena porque no hay un Fiscal que esté encargado de este trabajo.
“Se hizo, como hace rato se mencionaba, que ahora los delitos administrativos graves no sean sancionados por las contralorías; los delitos administrativos graves serán sancionados por el Tribunal Fiscal y Administrativo.
“Pero hay que ver la propuesta nada más que hizo el Presidente sobre los posibles magistrados a este Tribunal. Todos, uno puede, pues rastrear el origen política, hay claramente una repartición de cuotas entre el PRI y el Partido Acción Nacional en el tema de los magistrados.
“Esto ha ocasionado que el propio Comité Ciudadano, que es el que creamos para que vigilara el sistema, protestara por la manera que el Presidente designó a los magistrados y recomendara al Senado o a la Comisión Permanente, porque tendríamos la facultad de hacerlo en todo caso, pues un nuevo mecanismos en el que no fuera el amiguismo, no fueran las cuotas, sino una revisión rigurosa de estos magistrados que van a tener un enorme poder, porque van a ser los que sancionen los delitos graves que encuentre la Auditoría Superior de la Federación, o las distintas contralorías del país.
“Y esto nos ha llevado a que el sistema esté en un momento, pues muy crítico.
“Por ejemplo, el sistema no quiso entrarle al asunto de investigar la compra de sistemas de espionaje que fue mal utilizado por el gobierno. El sistema no está iniciando, como en todos los países del mundo, una investigación global en el tema de Odebrecht en donde hay una empresa que de manera confesa realizó sobornos en México, los realizó en Pemex, y no estamos teniendo una investigación del sistema en el fondo.
“Y lo que tenemos hoy, pues es muchísimas dudas de lo que pueda suceder”.
Miguel Barbosa Huerta, senador del PT: “Sí al contenido de este exhorto, que seguramente aprobaremos para que se aprueben los formatos conforme a los cuales se harán las declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses; pero, de las plataformas públicas que aprobamos en esas reformas para que funcionen, por cierto de acceso limitado, no se llegó al pleno acceso para la información de la ciudadanía.
“También hay que poner atención en los sistemas estatales anticorrupción. Esos que ya deben de estar construidos también, que tiene que ver con haber generado siete leyes o reformas a leyes estatales, y cuando se ha hablado aquí de los asuntos de la auditoría y de las denuncias, conocer el avance de las denuncias presentadas por la auditoría; tenemos que ver el funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización”.
Y Dolores Padierna Luna, del PRD: “En el período ordinario anterior, el PRD presentó una iniciativa de reforma del artículo 102 de la Constitución para darle autonomía a las dos fiscalías, tanto la fiscalía para la atención a delitos electorales, como a la fiscalía anticorrupción, y que no sean dependientes ni del actual procurador General de la República ni en el futuro fiscal general de la República; también para eliminar de una vez por todas el pase automático de fiscal general, perdón, de PGR a fiscalía.
“¿Quién puso ese transitorio en la reforma constitucional que establece el pase automático? Pues quienes lo votamos. Dicen que en los transitorios está el diablo, y yo lo creo.
Muchos no se dieron cuenta, pero ahí está el pase automático.
“Luego viene la gran simulación, el propio Presidente de la República presenta una iniciativa para borrar, para eliminar el pase automático, con todo un escándalo mediático que parecía que de a de veras se iba a quitar el pase automático. ¿Y qué pasó? Que directo como llegó al Senado, la iniciativa se metió al archivo, y jamás se ha querido hablar de dicho tema.
“Tenemos que reformar el 102 para quitar de una vez por todas ese pase automático, para darle autonomía a las dos fiscalías, porque sólo así tendrán las facultades, los dientes, tendrán todo para poder atender el tema anticorrupción, de otra manera es mera simulación.
Combate a corrupción, un tema intocable para priístas y panistas.


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