Noticias recientes
⇒ Adultos mayores son beneficiados con el programa “Plan Invernal 2017”⇒ Entregaron a más de mil 600 adultos mayores cobijas ⇒ Municipio de Tulancingo se conforma de 366 asentamientos⇒ Julio César Ángeles asegura que el agua de Atotonilco de tula no está contaminada⇒ Partió tercer vgrupo de padres que se encontraran con sus hijos migrantes en EU⇒ Dreamers piden apoyo para lograr reforma migratoria integral⇒ Atienden con prioridad el efecto “cucaracha” en el combate a la delincuencia⇒ Visitantes nacionales y extranjeros disfrutan la 6ª Expo de los Pueblos Indígenas⇒ Fortalecen el proyecto “Un Espacio Para tu Experiencia Laboral”⇒ No aprobaron el Reglamento de Ecología y Medio Ambiente⇒ Es más limpia el agua que envían a Querétaro ⇒ Alcalde panista quiere ser diputado por Morena
TREN PARLAMENTARIO
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 13 de Julio de 2017

El frente legislativo abierto por el PRI hacia el 2018

VICENTE BELLO


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó ayer a los coordinadores parlamentarios de sus dos Cámaras, la de Diputados y de Senadores, valoren convocar a un periodo extraordinario de sesiones con fines de discutir una reforma constitucional que lleve a instaurar en México la segunda vuelta electoral.
Este ejercicio legislativo es una chicanería más del PRI en su pretensión de atravesarle a Andrés Manuel López Obrador el mayor número de piedras en su camino al 2018. Y, para ello, se sirvió de Jesús Zambrano Grijalva, uno de los dos “chuchos” controladores del PRD, quien en la tribuna, justificó su voto en pro, así:
“Yo en lo personal estoy convencido de que constitucionalmente ya no hay tiempo para hacer reformas que impacten el sistema electoral mexicano; eso me parece que está muy claro. Pero serán las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras las que habrán de decidir al respecto”.
En las dos Juntas, quienes mandan son el PRI, PAN, PVEM y PRD. O sea, ellos mismos son los destinatarios de lo que ayer propusieron.
Zambrano Grijalva continuó: “La motivación de la propuesta, y eso hay que entenderlo así, por eso quise hacer algunos comentarios, se justifica en el hecho de que ya ninguna candidatura, ni ningún partido político por su cuenta, o coalición de partidos, está ganando las elecciones por mayorías absolutas, son mayorías que se sitúan en los 30 por ciento y quién sabe que vaya a pasar, según se avizora, viendo las encuestas de opinión pública en materia electoral, qué pueda suceder en el 2018”.
De lo que se trata, con esta propuesta, es de hacerle tablas a López Obrador la Presidencia de la República si no pudiese ganar más allá del porcentaje que –en dicha enmienda constitucional- ya propondrían los del PRD, PRI, PAN, PVEM y resto de partidos. ¿Un 2 por ciento? ¿Un 3?... ¿Cuánto pensarán perder, desde ahora? ¿Y con esta propuesta se trata de que, aun perdiendo la elección presidencial, todavía puedan sacársela de la bolsa al Peje, puntero desde hace rato en la desbocada carrera presidencial, mediante una segunda vuelta electoral, en donde ahora sí, presumiblemente, ya estarían uniéndose todos ellos contra el que desde ahora avizoran como posible ganador.
Zambrano remachó: “Estoy convencido de que no hay condiciones, no hay tiempos, ya constitucionalmente estaríamos impedidos para ir a discutir una posible segunda vuelta electoral. Pero sí podemos legislar sobre los gobiernos de coalición, esos no impactan el sistema electoral, sino que impactarían en todo caso el sistema político a la hora de conformar gobiernos en acuerdo con los resultados mismos de las elecciones”.
Los gobiernos de coalición han sido un tema recurrente del PRI. Manlio Fabio Beltrones, aspirante eterno a la candidatura presidencial, lo ha estado planteando a partir de los resultados que obtuvo su partido el pasado 4 de junio.
Turno Miguel Barbosa Huerta, senador de Morena y a quien acaban de correr del PRD. Dijo: “De las figuras de segunda vuelta de gobiernos de coalición, sin duda que son instituciones que acreditan que una democracia se consolida, sin duda que sí, sólo que hay que establecer de manera muy clara, que cualquier reforma constitucional que se haga en este momento, es violatoria de la propia Constitución. ¡Cualquiera! ¡Eh!
“Las motivaciones políticas de la segunda vuelta, que yo no voy a instalar aquí un debate sobre ellas, pero es obvio cuál es la posición de nosotros, y el tema de los gobiernos de coalición de los que hay, sí, una opinión muy fuerte en el ambiente político, también sería inconstitucional, porque ya hay una definición constitucional de gobierno de coalición, y lo que se haría es que fuera obligatoria, no potestativa.
“Pero cuando deriva de un resultado electoral, automáticamente, un gobierno de coalición deriva de un resultado electoral, lo que se hace es afectar, violar el artículo 105 constitucional.
“Así es que, nosotros sí queremos que nuestra democracia se consolide con esas dos figuras. Solamente que, hoy hablar de ese tema y de hablar de un período extraordinario para ese tema, sin duda quedaría afectado. No podría aprobar un test constitucional esta propuesta.
“Por lo demás, dejemos las cosas, ya la legalidad con la cual se va a desahogar el proceso electoral 2018, ya está definida, ya no hay forma de meterle más cosas. Ya estamos en el plazo dentro de los 90 días al arranque del año electoral.
“Así es que, solamente para tener claridad, sí demuestran estas dos figuras una evolución del Sistema Político Constitucional, pero hoy, hoy, cualquier de esas dos posibilidades que se plantean, serían violatorias del artículo 105 constitucional”.
Entonces el PRI habló a través de Yolanda de la Torre Valdez, senadora duranguense, quien dijo: “Ya tenemos en la Constitución considerado a los gobiernos de coalición, y lo que nos hace falta es la parte reglamentaria, que no tiene que ver con los procesos electorales, que empiezan en septiembre, que es distinto el proceso electoral con las normas que ya tenemos, y esas no podemos modificarlas, porque la propia ley así lo ha determinado.
“Sin embargo, sí considero que podemos avanzar en la ley adjetiva, en la ley que norme, en la ley reglamentaria, en lo que ya considera, porque es importante, y la gente lo demanda, además, porque hemos visto alianzas electorales, hemos visto coaliciones electorales y que han sido bien vistas por la ciudadanía, pero está pasando algo que la ciudadanía está decepcionada.
Era la argumentación de Beltrones a control remoto…

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015