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TREN PARLAMENTARIO
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 12 de Julio de 2017

La subordinación infame de la Cámara de Diputados al PRI y a EPN

VICENTE BELLO

Una Cámara de Diputados virtualmente secuestrada por el PRI, PAN, PRD, PVEM, MC y PES ha vuelto a hacerse la dormida para no tener que escuchar un informe sobre lo que ha estado sucediendo en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz después de la elección del 4 de junio pasado.
Diputados de esos seis grupos parlamentarios faltaron por tercera ocasión a una convocatoria que les había hecho la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Ilícitos en los Procesos Electorales.
Con excepción del que la preside y de uno más –Juan Romero Tenorio, del grupo Morena, y Abel Murrieta, del PRI-, el resto de quienes integran (de un total de 13) el Pleno de la comisión especial de marras no asistió a la cita, en cuyo sesionar se presentaría un informe sobre los procesos electorales en las cuatro entidades aquellas.
Un informe que existe, está concluido, desde diez días después de aquel 4 de junio, y que sin embargo no se le ha podido leer porque los priítas, panistas y perredistas –la trinca que tiene secuestrado al Congreso- no han querido que se lea para no sobre calentar más –desde la óptica de ellos- la plaza pública del país.
De haberse presentado, los priístas y sus amigos hubieran tenido que escuchar en el informe una serie de argumentaciones y vaticinios que hoy, a 37 días de los comicios ya se estarían cumpliendo.
Uno toral, que desde entonces se escuchaba dentro y fuera de los territorios del Congreso de la Unión, es aquel en que se decía que Enrique Peña Nieto –autor intelectual de todas las marranadas hechas por el PRI el pasado 4 de junio- si bien estaría consintiendo la posibilidad de anular la elección de Coahuila, jamás lo haría en el caso del estado de México, la entidad que constituida está en algo así como el cubil del Grupo Atlacomulco, al que pertenece y lidera actualmente el presidente de la República.
Desde entonces se ha escuchado con insistencia que Coahuila ya fue negociada en Los Pinos: se procederá a anular la elección para, posteriormente, dejársela a quien resultase el nuevo candidato del PAN al gobierno del estado.
Pero, como parte de la negociación, el PAN tendría que apoyar al PRI en el estado de México, para que el panismo dé por buena la elección, que las autoridades electorales estarían entregando a Alfredo del Mazo Maza antes de que concluya julio.
En el estado de México, las acusaciones de fraude no son menores a las de Coahuila; pero la disputa ha sido distinta: no ha dejado de sorprender a medio mundo que Morena no haya respingado más allá de la presentación de sus denuncias ante las autoridades electorales.
Ausentándose, el PRI ha pretendido quitar reflectores a Morena, al que pertenece Romero Tenorio. Pero el tema va más allá de ese partido, para adentrarse en la función más importante del Congreso, que es la de control político.
Al no volver a sesionar la Comisión Especial, por esa falta de quórum perpetrada por el PRI, PAN y PRD, la Cámara de Diputados ha resellado su ya vieja condición de palera del Ejecutivo Federal.
Independientemente de que esté presidida por un diputado de Morena, esta comisión especial ilustra el trabajo que el Congreso debe realizar si quiere erigirse en el contrapeso constitucional.
La función de control político, por naturaleza, la ejercen los opositores, aunque en México no todos los que se dicen integrantes de un partido de oposición, realmente lo son. Más bien hay mucho farsante que se dice opositor pero que en realidad simulan.
Está probado ya que en el Congreso mexicano sólo un partido político ha tratado con denuedo hacer uso de la función del control político: Morena. El resto de los que se dicen de oposición ya tienen demasiadas afinidades, demasiados intereses comunes con el partido en el poder, que difícilmente podrían ser considerados partidos de oposición.
Es un juego perverso esto de los llamados partidos de oposición. Un ejemplo de ello es el PAN, que desde que negoció en 1988 el triunfo supuesto de Carlos Salinas de Gortari se convirtió en la cara azul del PRI.
Desde entonces el PAN ha aprobado junto con el PRI reformas en el Congreso que han cambiado definitivamente el modo de andar de la República. He aquí algunos ejemplos: la aprobación de la desaparición Fobaproa para convertir entonces una deuda privada de más de 64 mil millones de pesos en deuda pública; esto ocurrió el 12 de diciembre de 1998.
El 4 de agosto de 2013, el PAN votó al lado del PRI la reforma energética, con la que Pemex ahora boquea como un pez arponeado y cuando las gasolinas están más caras que nunca, para favorecer a empresas extranjeras.
Como éstas, han votado de la mano PRI y PAN una veintena de reformas totalmente perjuiciosas para la mayoría de la población de México. Reformas que, en su mayoría, sólo han servido para construir negocios que chorrean corrupción e impunidad en los que invariablemente aparecen gente encumbrada del PRI y el PAN.
No ha sido difícil para el país confirmar cómo el PRI y el PAN se entienden sin problema. Pero con quienes no se han podido entender es con Morena. De ahí que haya tanta sevicia contra los candidatos de ese partido, y la determinación fatal del presidente de echar mano de toda la maquinaria del Estado para contrarrestar al único partido de oposición al régimen que tiene actualmente el país.

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