Noticias recientes
⇒ Seguridad garantizada en la Feria Tradicional 2017 de Santiago Tulantepec⇒ Gestionaron 17 cirugías gratuitas de prótesis ocular y dental para personas vulnerables⇒ Inauguran hoy el Pabellón Cultural Sustentable⇒ En Tolcayuca se promueven y respetan los derechos humanos⇒ En Chihuahua, Sinaloa y Nayarit se prevén tormentas intensas⇒ Abren espacios para los autores independientes⇒ “Norte Infinito: Pueblos Indígenas en Movimiento”⇒ Al edil, Julio Cesar Ángeles, lo único que le interesa, es el dinero⇒ Abren en Mixquiahuala nuevo punto de venta de leche en beneficio de 122 familias⇒ Hidalguense pararrayos ⇒ Realizan actividades sociales en Azoyatla⇒ Todo listo para el inicio de las actividades de feria
Inaugura Nuvia Mayorga la Casa del Niño Indígena en Atlamajalcingo del Monte
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 23 de Junio de 2017

Atlamajalcingo del Monte, Gro.- Con el beneplácito de la población del municipio de Atlamajalcingo del Monte y varias comunidades del estado de Guerrero, este jueves la Directora General de la CDI, L. C. Nuvia Mayorga Delgado, y el Gobernador de la entidad, Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores, inauguraron la Casa del Niño Indígena “General Vicente Guerrero” en la región de la Montaña, la cual fue remodelada.
Al hacer la entrega de este espacio en apoyo a la educación, la titular de la CDI Nuvia Mayorga señaló; “En esta ocasión venimos a un tema muy importante para el Presidente Enrique Peña Nieto, que es precisamente ver por nuestra niñez, por nuestros jóvenes, por nuestros adolescentes. Tenemos 34 casas que se han construido o rehabilitado de manera media o completa, como esta. La inversión fue de 12 mdp y está totalmente equipada” y agregó, “le agradecemos al Gobernador que nuestras 50 niñas y niños que están aquí, vayan a recibir internet en el centro de cómputo con lo que podrán realizar mejor sus tareas”.
La Casa del Niño Indígena de Atlamajalcingo del Monte, se suma a las demás Casas y Comedores del Niño Indígena en la región, que dan servicio a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.
Beneficiarios de esta casa emitieron su testimonio acerca de la remodelación del inmueble, como es el caso de Monserrat Campos Comonfort, quién destacó que desde hace 6 años es becaria en la Casa del Niño Indígena y refirió que anteriormente no se contaba con suficientes servicios, ahora –dijo- tenemos salón de usos múltiples, sala de cómputo, dormitorios de niñas y niños, agua caliente para el aseo personal y áreas verdes. Monserrat se comprometió a estudiar y alcanzar su meta que es llegar a ser doctora para apoyar a su comunidad, al tiempo que reconoció el esfuerzo del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y a la CDI por la entrega de esta Casa del Niño Indígena.
La Directora General de la CDI reafirmó su compromiso de continuar impulsando el desarrollo de los pueblos indígenas, por lo que anunció que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto aportará 50 mdp para construir un libramiento en Tlapa de Comonfort para el beneficio de la población en 20 municipios de esa región.
Por su parte el Gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, reconoció el trabajo de Nuvia Mayorga Delgado; “Agradezco mucho a la Contadora Pública Nuvia Mayorga, responsable de la CDI, que se encarga de impulsar obras como esta en las comunidades indígenas. Obras como esta; como caminos, sistemas de agua, drenajes, todo lo que tiene que ver con las zonas indígenas”.
Además de reconocer la consecución de esta importante obra, el mandatario estatal destacó la aportación de la CDI de 50 mdp para el libramiento que se construye en Tlapa. “Esta obra –señaló- desde hace muchos años se ha venido planteando para mejorar la comunicación y ya se ha iniciado su construcción”.
En su oportunidad, Felipe Vázquez Neri, Presidente Municipal de Atlamajalcingo del Monte, destacó que durante su infancia realizo una estancia en esta casa, la cual ya presentaba deterioro “desde entonces, y hoy gracias a la CDI, nos toca ser testigos fieles de la entrega de esta gran obra que será para beneficio de los niños de este municipio de Atlamajalcingo del Monte”.
En el marco de este evento, la CDI realizó la entrega de proyectos productivos a grupos como el de producción de truchas en estanques rústicos; granja trutícola “Los Manantiales” y la panadería y pastelería “San Miguel Toto”.
Cabe destacar que del año 2013 al 2017, la CDI ha invertido recursos beneficiando a la población indígena de 57 municipios, en los rubros de infraestructura básica, vivienda, apoyos para la educación, derechos indígenas, cultura y salud con Unidades Médicas Rurales y Unidades Médicas Móviles.
Con estas obras se fomenta el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, respetando sus manifestaciones culturales y el ejercicio de sus derechos, cumpliendo así el compromiso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas, como ha quedado acreditado en los municipios de Ahuacuotzingo, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Tixtla de Guerrero, Huitzuco y Zitlala entre otros.
En este evento inaugural estuvieron presentes funcionarios federales, estatales y locales, así como representantes de la sociedad civil.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015