Noticias recientes
⇒ Anuncian la fiesta del Señor de la Preciosa Sangre ⇒ Renovaron comités del CS en la Sierra Otomí Tepehua⇒ Anuncian en Tizayuca el Primer Festival del Cocol⇒ El Centro Histórico estará libre de comercio ambulante⇒ TREN PARLAMENTARIO⇒ Concientizan a policías municipales sobre igualdad y delitos en materia de género que se enfrentan⇒ Ampliarán el Macro Mural de Palmitas, el proyecto incluye 500 viviendas⇒ Exhorta magistrado a conocer la Constitución para hacerla valer⇒ Inaugura Nuvia Mayorga la Casa del Niño Indígena en Atlamajalcingo del Monte⇒ Otorgan licencias de funcionamiento a personas con alguna discapacidad⇒ Sedesol entregó pólizas de afiliación y cheques para apoyar a beneficiarios en orfandad⇒ No hay alerta epidemiológica, ni mucho menos contingencia por el virus Coxsackie
TREN PARLAMENTARIO
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 16 de Junio de 2017

De cómo el gobierno soslaya el combate contra la trata de personas

VICENTE BELLO

En la sesión de la Comisión Permanente del miércoles reciente, el Pleno aprobó sin regateos un exhorto a las autoridades federales, estatales y municipales de todo el país a arreciar el combate contra la delincuencia dedicada a la trata de personas y a proporcionar atención y reparación integral de las víctimas de estos delitos.
Sólo tres legisladoras hablaron en tribuna sobre el tema. He aquí: Carolina Viggiano Austria, diputada federal priísta: “La trata de personas es la esclavitud de nuestra época; es, sin duda una de las actividades delincuenciales más lucrativas del mundo, después de la venta ilícita de armas y de drogas.
“De todo el planeta, más de 20 millones de personas, principalmente mujeres y niños, son víctimas de este lacerante delito, que además se ha intensificado por la dinámica delictiva trasnacional.
“Organismos internacionales como la ONU y UNICEF han estimado que en México casi 20 mil personas son víctimas de este delito de las cuales 16 mil son menores de edad. Y de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, nuestro país ocupa el quinto lugar en América Latina con mayor comercio sexual de menores de edad.
“La Procuraduría General de la República advirtió que de 2008 a 2014 el número de averiguaciones por trata de personas aumentó en un 600 por ciento.
“Si bien, México cuenta con una ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, es necesario sumar esfuerzos para actualizar nuestro entramado jurídico e institucional, para evitar que exista impunidad en favor de quienes cometen esta clase de delitos”.
Maricela Contreras Julián, diputada federal del PRD: “Es escalofriante que se diga que México es el quinto país en América Latina donde para el tema de trata de personas se involucra a menores, y esto nos lleva a preguntar ¿para qué quieren a los niños y niñas que están secuestrados en estas redes de trata de personas? Pues para explotación sexual, y hay que decirlo así, claro, o para la esclavitud laboral.
“Como responsables de las leyes tenemos que hacernos cargo, que no hemos aprobado en la Cámara de Diputados la minuta que envió el Senado de la reforma integral para la prevención y sanción de la trata de personas; esto me parece que es muy grave, porque hace diez años se hizo un esfuerzo muy importante y se aprobó esta ley.
“Y con el tiempo se encontraron elementos que podían hacer una mejor ley, y la minuta que fue a la Cámara de Diputados, fue con todo el consenso del Senado.
“Sí se han hecho acciones, pero nos enfrentamos a un problema, porque la trata de personas corresponde a la delincuencia organizada; para que haya trata de personas regularmente se requiere que haya más de una persona involucrada, y entonces en el caso de las mujeres que tiene una característica especial el tema de la trata de personas se ve en la Fevimtra, esta fiscalía especial que tiene aproximadamente 10 años, y que sinceramente desde quienes empujamos su existencia vemos que es sumamente limitada para la atención y la prevención de este problema.
“Ya que la trata de personas es delincuencia organizada, debería tenerse como tal, y se deberían estar tratando sus casos en la SEIDO, en esta subsecretaría de investigación de delincuencia organizada.
“¿Qué quiero decir con esto? Que la trata de personas que involucra a las mujeres estando en la Fevimtra pues quedan atoradas y no han tenido ningún curso.
“Otra de las cosas que se hace necesaria es la intervención para atender este tipo, estas grandes redes que funcionan en México, porque México es lugar de origen, es lugar de tránsito, y es lugar de destino de la trata de personas.
“La trata de personas con los diferentes objetivos, pero una de las principales es la explotación sexual, y entonces tenemos destinos turísticos que hacen necesaria una acción integral de las instancias de gobierno para combatirla, para sancionarla y para prevenirla.
Tenemos además trata interna, pues tenemos el caso que es internacionalmente conocido para nuestra desfortuna y para nuestra vergüenza que es lo que se da en Tlaxcala, y hay que decir, que, pues no toda la gente ni todas las personas de Tlaxcala están involucrados en esto, pero hay regiones que son muy bien localizadas, muy bien conocidas como es el trámite, y estamos hablando de esta trata interna que tendríamos que estar atendiendo.
“Y además tenemos también, trata internacionales, ha habido muchos casos en que encontramos que las mujeres centroamericanas que son migrantes y que pasan por México terminen en este espacio, y hay cosas que tenemos que preguntarnos. ¿A quién beneficia este tipo de explotación?
“Si hablamos de la explotación sexual encontramos que las mujeres, por ejemplo, en la zona sur de nuestro país están en loncherías, están en bares y se hace una serie de beneficios de las mujeres que están en esta problemática”.
Y la diputada del Pvem Lía Limón García: “Este es uno de los temas en los que se necesita la coordinación de todas las instancias de las entidades federativas de la Federación, incluso los municipios.
“Ha habido algunos gobiernos estatales que han impulsado sus propios programas o que se han sumado a proyectos específicos contra la trata, uno es Coahuila, otro Tamaulipas, Colima también, la Ciudad de México, pero la verdad es que hay muchas entidades federativas donde este es un tema del que a veces se prefiere no hablar y que no se le ha dado la importancia debida".


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015