Noticias recientes
⇒ Eguiluz Tapia recorre empresas en Ciudad Sahagún con líderes sindicales⇒ Redoblan esfuerzos en Pachuca en materia de seguridad vial⇒ Conmemoraron el Día Mundial contra el Cáncer de Mama⇒ Realizan campaña gratuita para estudio de mastografías ⇒ Requieren atención padecimientos poco comunes y que son motivo de un diagnóstico certero⇒ PROSPERA apoya 200 mil familias con daños en su hogar por los sismos de septiembre⇒ Entregó Nuvia Mayorga 46 viviendas a indígenas Hñahñú ⇒ No se dará favoritismo a constructoras: Meneses Arrieta⇒ Reconocen trayectoria del comandante Sebastián Moreno Díaz al frente del H. Cuerpo de Bomberos⇒ Reconocimiento a bomberos ⇒ gobierno de Hidalgo y FAO abatirán rezago alimentario⇒ Registro Familiar de ofrece el servicio de actas foráneas
TREN PARLAMENTARIO
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 15 de Junio de 2017

El cinismo superlativo del PRI cuando habla de transparencia

VICENTE BELLO


La Comisión Permanente exhortó ayer a los congresos y gobiernos de las entidades federativas a que pongan sus sistemas locales de anticorrupción en concordancia con las leyes federales.
Este ejercicio legislativo fue, en más de una ocasión, un ejercicio hipócrita, de farsantes. Pero también el tema de Coahuila volvió a aparecer. Carolina Viggiano defendiendo a ultranza al gobierno de Rubén Moreira, y Héctor Larios, panista, contradiciéndole y tildando de “cínicos” a quienes juraban que en Coahuila hay mucha “transparencia”.
He aquí partes medulares de los tres primeros, uno del PRI, PAN y Morena:
Gloria Félix Niebla, diputada del PRI: “Combatir la corrupción, fortalecer el sistema democrático significa defender a la democracia, pues implica también reforzar los valores de la credibilidad de nuestros representados que son los ciudadanos quienes mandan, a quienes representamos y a quienes debemos de obedecer.
Karla Karina Osuna Carrasco, diputada del PAN: “Uno de los problemas que más ha impactado y ha dañado el desarrollo institucional y político de nuestro país, es la corrupción electoral, que desgraciadamente aún prevalece en muchos de los estados de la República, tales como los casos de Coahuila y del Estado de México.
“En Coahuila, particularmente se dio un hecho de una práctica lamentable que creíamos ya superada, y que sin embargo se hizo presente en la elección a gobernador.
“Como lo son la vulnerabilidad y la alteración burda y majadera de los paquetes electorales para la modificación ilegal de los resultados al más puro estilo de tradición vieja priísta.
“¿Acaso Coahuila será un preámbulo de lo que veremos en un futuro cercano? Si es así, es un pésimo augurio para la patria”.
Vidal Llerenas Morales, diputado de Morena: “Interesante que esta soberanía pida a los congresos estatales que cumplan lo dispuesto en el Sistema Nacional Anticorrupción, cuando aquí no se ha cumplido.
“Está ahí un número de candidatos del Tribunal de Justicia Administrativa que no han sido nombrados y donde hay serias acusaciones sobre sus ligas con los partidos, no hay un fiscal anticorrupción todavía nombrado y, bueno, les pedimos a los estados que hagan cosas que no se están haciendo en esta soberanía.
“¿Por qué? Porque en el fondo no hay un convencimiento desde el gobierno de la República de apoyar al Sistema Nacional Anticorrupción, no tiene recursos, evidentemente no hay mayor interés, lo que se quiere es que no se persiga la corrupción, y también porque si hubiera un fiscal anticorrupción también tendría que perseguir todos los delitos electorales el uso de recursos públicos que hubo en la campaña, particularmente la del estado de México, para claramente apoyar al candidato Alfredo del Mazo.
Alma Carolina Viggiano Austria, senadora hidalguense del PRI y esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira: “Bueno, creo que han insistido en desviar el tema central, que es el tema de transparencia que a todos nos interesa en las entidades federativas.
“En principio de cuentas, decirle a la diputada Osuna, que ella insistió mucho en crear la Comisión para el Seguimiento de las Elecciones Pasadas y no se presentó a ninguna. Así que no creo que tenga información de primera mano respecto a ello.
“En segundo lugar, aprovechando que usted es de Coahuila, me parece muy importante que usted sepa lo que se ha hecho en esa entidad en el tema de transparencia.
“En materia de transparencia somos primer lugar en el Índice de Derecho de Acceso a la Información en México. Esto mide la calidad de las leyes de transparencia en México, con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales.
“Para crear el Sistema Anticorrupción del estado se crearon cuatro leyes y se realizaron 24 reformas. Esto no lo digo yo, lo ha dicho Fundar, que es un Centro de Análisis de Investigación, y lo ha dicho AR Regional, que también nos califica así.
“Coahuila (en transparencia) ocupa, según el CIDE, el tercer lugar.
“El Índice de Información Presupuestal por segundo año consecutivo Coahuila ocupa el primer lugar nacional en esa medición”.
Y Héctor Larios Córdova, senador del PAN: “Efectivamente cuando se presentó este punto de acuerdo, vino y se afirmó aquí que un tema central del combate a la corrupción es el origen de la corrupción, la corrupción en los procesos electorales. Y la diputada aquí ha venido a decir que su estado, Coahuila, es uno de los estados líderes en transparencia.
“Y quizá tenga razón, porque todas las imágenes que vimos en el país en torno a los consejos distritales, vimos absoluta transparencia. Las bodegas en donde se guardaban los paquetes electorales que llegaron el domingo de la elección y que se abren a la sesión del miércoles, eran transparentes, tenían diversas puertas, tenían las ventanas abiertas, los paquetes eran transparentes, estaban abiertos, violentados.
“Hay testimonios suficientes para acreditar que al representante de un partido le decían: ‘De antemano te digo que el acta que tú traes no vale, porque el paquete va a ser recontado, y lo que resulte del recuento’. Y venían con absoluta transparencia, paquetes de 50 votos, votados por el PRI, y rebasaba en el número de boletos que había recibido la casilla.
“Ahora, ‘demuéstrame que no es cierto’. ‘Pues si todo lo hicimos con transparencia’. Sí lo hicieron con transparencia, con transparencia y cinismo absoluto. Lo que reclamamos es la intervención verdaderamente grosera, corrupta de funcionarios electorales que están tergiversando el resultado en la elección, ese es el tema, y ese es el tema que tiene que ver con transparencia y tiene que ver con combate a la corrupción”.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015