Noticias recientes
⇒ Eguiluz Tapia recorre empresas en Ciudad Sahagún con líderes sindicales⇒ Redoblan esfuerzos en Pachuca en materia de seguridad vial⇒ Conmemoraron el Día Mundial contra el Cáncer de Mama⇒ Realizan campaña gratuita para estudio de mastografías ⇒ Requieren atención padecimientos poco comunes y que son motivo de un diagnóstico certero⇒ PROSPERA apoya 200 mil familias con daños en su hogar por los sismos de septiembre⇒ Entregó Nuvia Mayorga 46 viviendas a indígenas Hñahñú ⇒ No se dará favoritismo a constructoras: Meneses Arrieta⇒ Reconocen trayectoria del comandante Sebastián Moreno Díaz al frente del H. Cuerpo de Bomberos⇒ Reconocimiento a bomberos ⇒ gobierno de Hidalgo y FAO abatirán rezago alimentario⇒ Registro Familiar de ofrece el servicio de actas foráneas
Presenta CDI libro para rescatar arte indígena
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 24 de Mayo de 2017

Ciudad de México.- La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, encabezó la presentación del libro Arte y Memoria Indígena de México, el cual recaba las contribuciones de los pueblos originarios a las expresiones estéticas en diferentes épocas.
La funcionaria federal explicó que la obra es un primer esfuerzo para registrar un acervo de 200 piezas que resguarda el Museo de Culturas Populares, de la CDI.
"Los pueblos han pedido ser visibilizados, con cada uno de los temas que hemos impulsado, avanzamos", dijo Mayorga, quien recordó que se presentó otra obra sobre el pulque en Hidalgo, del mezcal en Guerrero y sobre el cacao en Milán, Italia.
Alejandro de Ávila Blomberg, uno de los colaboradores, explicó que el registro de la indumentaria permite conocer la evaluación de las maneras de tejer, que según el material fueron adaptadas por diferentes etnias, amuzgos, mazahuas, purépechas, otomíes, etcétera.
Puso como ejemplo la faja que perteneció a una mujer criolla y que utilizó recursos y bordados propios de los indígenas, así ocurre en artefactos como baúles, costales para incienso, crucifijos y bolsas que los campesinos utilizaban para llevar sus alimentos a los sembradíos, donde trabajaban.
En el Palacio de Bellas Artes, donde se realizó la presentación, los otros dos autores, Octavio Murillo Álvarez de la Cadena y Sol Rubin de la Borbolla, coincidieron en que el libro es un pretexto para reflexionar sobre el papel de la museología y la artesanía de México

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015